El día del español

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Día del Español nace para conmemorar y celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. Para celebrar su diversidad los más de 70 centros del Instituto Cervantes abren cada año sus puertas con un sinfín de propuestas. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, era una figura importante en la literatura del idioma español, que murió en ese mismo día en el año 1616. Además, ese mismo día, según calendario Juliano murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov . En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro. Este día también falleció Teresa de la Parra, otra gran escritora, y nació el escritor y político colombiano Marco Fidel Suárez en 1855, quien se desempeñó como presidente entre 1918 y 1921.
El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero “Don Quijote de la Mancha” se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de “Príncipe de los Ingenios Españoles”.

Cervantes preparaba una nueva versión de “El Quijote” que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el Día Mundial del Idioma Español recordando, pese a las diferencias y controversias históricas, que este idioma une y lleva a una profunda proyección conjunta a todos los hispanohablantes”.

Anuncios

2 Respuestas a “El día del español

  1. What i do not realize is if truth be told how you are now
    not really much more neatly-preferred than you might be right now.
    You’re very intelligent. You recognize therefore considerably in the
    case of this topic, produced me individually imagine it
    from a lot of various angles. Its like men and women don’t seem to be involved unless it is one thing to do with Lady gaga!
    Your individual stuffs great. All the time care for it up!

  2. What’s up, yeah this post is genuinely nice and I have learned lot of
    things from it about blogging. thanks.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s