25 Festival Internacional de Jazz de Málaga

El Festival Internacional de Jazz de Málaga cumple 25 años y dirige su mirada hacia Europa, con 10 de las 13 citas previstas hasta el 13 de noviembre a cargo de músicos y bandas del viejo continente. El saxofonista malagueño Ernesto Aurignac inauguró ayer en el Teatro Cervantes el festival, al que acudió con sus compañeros de cuarteto: el pianista José Carra, el contrabajista Dee Jay Foster y el batería Santi Colomer.

Tras la actuación de Aurignac actuó la malagueña Irene Lombard, cantante y compositora que estrenó su debut discográfico, Naturah, y dió muestras de su eclecticismo: “Empecé haciendo rock, y luego me decanté por el r’n’b’, pero siempre he dicho que los estilos sirven para expresar emociones. Mi disco está pleno de jazz: como vocalista soy soul, canto con el alma, pero la banda que me rodea es jazz”, afirma. Y es que la cantante, confesa seguidora de Ella Fitzgerald y Nina Simone, define el género de la improvisación “como un lienzo donde pintar”.

La presencia local en el festival la cerrará el Rosa Ruiz Jazz Quartet, que llenará de bossa y jazz la noche del jueves en el Teatro Echegaray.

Junto a ellos, el festival acercará a ambos teatros municipales a destacados músicos y bandas europeas de la talla de la heterodoxa cantante portuguesa Maria João (día 12) o el swing de una de las formaciones más veteranas y relucientes del circuito, la británica Pasadena Roof Orchestra (día 9). Tampoco faltarán figuras consagradas del jazz norteamericano como el trompetista Roy Hargrove, el pianista Randy Weston y la cantante de soul Bettye LaVette.

En esta edición se inaugura también un ciclo de cine y jazz compuesto por cinco títulos que se proyectarán cada tarde del festival (18.00) en el Cine Albéniz: Alrededor de la medianoche, de Bertrand Tavernier, cinta basada en las vidas de Lester Young y Bud Powell; Ascensor para el cadalso, de Louis Malle y banda sonora de Miles Davis; Música y lágrimas, de Anthony Mann, ambientada en la era del swing y en una de sus máximas figuras, Glenn Miller; Calle 54, de Fernando Trueba, sobre el jazz latino y Cotton club, con el sonido del jazz de los años veinte.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s