Flamenco: Patrimonio Inmaterial de la Humandidad

El flamenco nace de la necesidad de expresión del pueblo gitano-andaluz y ha ido consolidándose y adquiriendo forma propia.

Para que se propicie el “flamenco” se necesita de la presencia del toque, el cante y baile, ya que estos son los tres pilares que conforman el flamenco, que se consagraron juntos, pero que evolucionarán juntos y por separado.

En 1759 Carlos III promulga el cese de la hostilidad a los gitanos, estos liberados, difunden su arte que es acogido por los Andaluces llevados por la corriente Romántica y el gusto por lo popular, pero…la cultura andaluza es el resultado de la riqueza acumulada a través del tiempo por influjo de otras culturas: la fenicia, la cartaginesa, la romana, la árabe, la judía…

 El arte flamenco nació en Andalucía en el seno de una comunidad marginal, intercultural y hostigada, en la que convivían judíos, árabes, cristianos, gitanos y esclavos negros. Del carácter marginal y acosado de sus etnias de origen, procede el elemento de extremo dolor que generalmente  proclama, y de la riqueza y variedad de ritmos y culturas musicales emana tanto la trascendencia de sus cantes y bailes como la contagiosa y explosiva forma en que expresa sus alegrías. Este Arte es una explosión tras la fusión de muchas culturas y formas expresivas, algo que la mayoría de la humanidad ya ha hecho y más ahora que es Patrimonio.

Por lo que a partir del día 21 de noviembre y hasta el 9 de diciembre se podrá disfrutar en el Museo Interactivo de la Música de Málaga de “Conoce el Flamenco”; ofreciendo al espectador, interactuar y vivir el flamenco en primera persona, ya sea tocando los instrumentos utilizados en el arte Flamenco, conociendo la historia de cómo se forjo este arte y pasó a ser Patrimonio inmaterial de la humanidad, aprendiendo el compás y a bailar en pequeñas clases express o conociéndolo mediante nuestro espectáculo compuesto por los jóvenes flamencos más talentosos de nuestra provincia.

Razones por las que visitar esta exposición:

  1. Visión auténtica del Flamenco.
  2. Interacción y aprendizaje de todo lo relacionado con el Flamenco.
  3. El visitante no es meramente un espectador, si no que interactúa con todos los elementos activos del museo.
  4. Posibilidad de ver un espectáculo auténtico y de calidad en pleno centro de Málaga con artistas auténticos.

Los espectáculos tendrán todos los días a las 14:30 y a las 15:30 y serán de 40 minutos cada uno.

Las entradas costarán 10€ para los adultos y para los niños (hasta 12 años) serán gratis.

Para más información : www.mimma.es

 

Anuncios

Una respuesta a “Flamenco: Patrimonio Inmaterial de la Humandidad

  1. Apr30Kickcan and Conkers O gosh, I remember these (and I’m older than you ). Back to the bacsis, eh always the best fun!Reminds me of a fab ’60s Ladybird book I have called “Toys and Games to Make”. It’s full of things like matchbox doll furniture, box guitars, kaleidoscopes I’ll scan it for you, I think you’ll like it.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s