Carnavales en Andalucía

En febrero, muchas ciudades en Andalucía se transforman en una verdadera fiesta. El inicio de esta  fiesta se produce con el pronunciamiento del pregón, que corre a cargo de algún conocido, en el ayuntamiento o plaza importante.
El Carnaval es una de las fiestas más importantes, una celebración de la que ya se tiene constancia escrita en el siglo XVII. Por aquel entonces las clases más populares celebraban bailes y fiestas que por su desvergüenza y lascivia no eran muy del gusto de la nobleza yla Iglesia. Sin embargo, con el paso del tiempo la aristocracia y el clero terminaron por resignarse a esta manifestación popular; pero durante la guerra civil, los nacionales prohibieron cualquier tipo de manifestación carnavalesca, hasta que en 1949 esta tradición se recuperó cambiando el nombre de la fiesta. No sería hasta la llegada de la democracia a España cuando el Carnaval recuperó toda su importancia.

A partir de entonces, Andalucía volvió a disfrazarse usando la gracia y la ironía de sus famosas agrupaciones musicales, que cantan con descaro temas relativos a la actualidad más candente.

Estos grupos musicales se clasifican en cuatro modalidades perfectamente diferenciadas: el coro (una agrupación de unas 45 personas, acompañadas por instrumentos de cuerda y cuyo repertorio fundamental son los tangos y los cuplés); la chirigota(formada por 12 personas que acompañan sus mordaces letrillas con bombos y guitarras, y ofrecen un repertorio de pasodobles y cuplés); la comparsa (compuesta por 14 personas, y acompañadas de guitarras, bombo y tambor, se diferencian del resto en que las letras de sus canciones se centran en lo más lírico y poético de la fiesta); y, por último, los cuartetos (entre 3 y cinco personas, acompañadas por pitos y cañas).

Concurso de Chirigotas

Todas estas agrupaciones carnavalescas tienen una cita en teatros y plazas de los pueblos y ciudades de nuestra donde tienen lugar cada año un concurso entre todas ellas. Las que resulten triunfadoras se dedicarán a recorrer los tablaos y plazas de la ciudad, restaurantes y hoteles para amenizar la fiesta con sus canciones.
Ahora bien, también existen otras agrupaciones que, bajo el nombre de ilegales, aglutinan a cuartetos y chirigotas formados por grupos de amigos que no se han presentado al concurso oficial, pero que también recorren las calles de las ciudades y pueblos, ofreciendo sus letras a todo aquel que las quiera escuchar; sus canciones son las más escatológicas y divertidas.

Anuncios

Una respuesta a “Carnavales en Andalucía

  1. Me encantan los carnavales!!! El año pasado fui al de Cadiz y me la pase genial!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s