Patronos de Málaga San Ciriaco y Santa Paula

El martes 18 de junio, es el día de los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula.  Ciriaco y Paula fueron dos santos y mártires cristianos hispanorromanos, muertos en Málaga el 18 de junio de 303.

Eran jóvenes pertenecientes a la creciente comunidad cristiana existente en la ciudad y presidida por el Obispo San Patricio. El emperador  Diocleciano y Maximiano persiguieron a esta comunidad sin descanso y finalmente apresaron a los jóvenes Ciriaco y Paula. Fueron torturados para que renunciaran a su fe y adorasen a los dioses paganos. Como no lo consiguieron, fueron condenados a muerte y lapidados, atados a sendos árboles, en el margen del Guadalmedina, en el lugar que aún hoy se conoce como Paseo de Martiricos (junto al actual estadio La Rosaleda). Cuando finalmente murieron, cayó un fuerte aguacero que impidió que sus cuerpos fuesen quemados, y sus compañeros cristianos los recogieron y los exterraron. Desde entonces y hasta el siglo XI fueron venerados en la ciudad y en todo el sur de la península.

ciriaco_paula

Los Reyes Católicos consagraron a los Santos Mártires Ciriaco y Paula una de las cuatro parroquias fundacionales tras la toma de Málaga en la Guerra de Granada (1487), designaron a los Santos Mártires Ciriaco y Paula Patronos de la ciudad de Málaga en 1490, e incluyeron a los Santos Patronos en el Escudo de Armas en 1494.

Y todo esto para deciros que el martes es la fiesta local, aunque los actos se reducen a funciones religiosas celebradas en la Iglesia de los Mártires.

Anuncios

Una respuesta a “Patronos de Málaga San Ciriaco y Santa Paula

  1. Because the admin of this website is working, no question very
    soon it will be well-known, due to its quality contents.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s