12 de octubre, Fiesta Nacional de España

El 12 de octubre es Fiesta Nacional  y os vamos a contar por qué (un poco de historia nunca viene mal…). También se celebra el Día de la Hispanidad y las Fiestas del Pilar (Fiestas Patronales de Zaragoza y Aragón). Así que hay mucho que celebrar en este día tan señalado para todos los hispanohablantes.

En España, en concreto en Madrid, la celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste toda la Familia Real española y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de representantes de las autonomías españolas. Con ello se conmemora el Descubrimiento de América en 1492 por parte de Cristóbal Colón en representación de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. De hecho, las conversaciones entre Colón y los Reyes Católicos se dieron en el Alcázar de Córdoba, a la que hemos ido a visitar en diversas ocasiones (y seguiremos haciéndolo) con los estudiantes de la escuela. Este “descubrimiento” fue de trascendental importancia para España, iniciando un periodo de proyección lingüística, cultural y económica en América. Además, impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.

Como ya os hemos dicho al principio se celebran diferentes eventos y en cada país encontramos una denominación diferente para este día:

  • ONU: Día de la Lengua Española
  • México y Colombia: Día de la Raza
  • Venezuela: Día de la Resistencia Indígena
  • Chile: Día del Descubrimiento de Dos Mundos
  • Uruguay: Día de las Américas
  • Estados Unidos: Día de Colón
  • Perú: Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural
  • Ecuador: Día de la Interculturalidad
  • Bolivia: Día de la Descolonización
  • Argentina: Día de la Diversidad Cultural Americana

Ya sabemos por qué se festeja este día y por qué es Fiesta Nacional. ¿Qué conlleva todo esto? que os encontraréis la mayoría de los comercios cerrados y mucha gente tendrá fiesta en sus puestos de trabajo 🙂

Así que…¡a disfrutar!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s