Reyes Magos y vamos ya finalizando con la Navidad

NO, aun no ha acabado la Navidad en España. Hasta que los Reyes Magos no pasan por nuestras casas dejando regalos, nosotros nos resistimos a acabar con estas fiestas, concretamente el 6 de enero es el Día de los Reyes Magos (festivo en toda España).

reyes magos

Bien, vamos a ir por partes. Melchor, Gaspar y Baltasar, es decir, los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición llama a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para adorarlo y entregarle regalos, oro, incienso y mirra. Si preguntáis a cualquier español, casi todos van a coincidir en una cosa, no saben qué es la mirra. Pues bien es una resina de sabor muy amargo que sale de un árbol y sirve para hacer productos de belleza como perfumes, aunque también se puede usar para combatir algunas enfermedades. La razón por la que le regalaron mirra a un niño recién nacido, pues eso seguirá siendo un misterio.

Pero vamos a dejar los evangelios de la Biblia para volver al recién estrenado 2014 y vamos a contaros cómo se celebra hoy este día. En todas las ciudades de España se hacen cabalgatas que recorren las calles con los Reyes Magos en carrozas la víspera a su gran día. Los niños esperan este momento sobre todo porque ven a sus queridos reyes magos, los cuales les van a traer regalos y encima en el momento de la cabalgata reparten caramelos entre todos los asistentes, ¡qué más se puede pedir!.

Y como no podía ser de otra manera, también hay un postre especial para este día, el Roscón de Reyes. Aunque lleva ese nombre y lo comemos este día, su origen se remonta a la época de los romanos y no conmemora ninguna fiesta religiosa. Este dulce se asocia a Las Saturnales. Se celebraba en diciembre para conmemorar el nacimiento de un nuevo período de luz y el final del duro trabajo en el campo.

El roscón de Reyes, último exceso de la Navidad

Más adelante, en el siglo III, se introdujo la tradición de esconder en el rosco un haba seca. Ésta era símbolo de la prosperidad y el afortunado que la encontraba era nombrado ‘rey de reyes’. Esta tradición ha llegado hasta hoy en día, aunque ha cambiado un poco ya que dentro del roscón se esconde la haba, además de una figura pequeña. El que encuentre el haba tiene que pagar el dulce (ahora se ha vuelto “negativo”) y el que encuentre la figura será el rey y tendrá que ponerse la corona de papel que viene con el roscón. Bueno, esto ya va a depender de cada casa 😛

Este el poema que viene con cada uno de estos postres y explica muy bien qué pasa al encontrarse con cada uno de los objetos o regalos:

He aquí el Roscón de Reyes, tradición de un gran banquete en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte. 
En él hay bien ocultas, un haba y una figura; el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura.
Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba, a lo mejor la figura. 
Si es el haba lo encontrado este postre pagarás, mas si ello es la figura, coronado y Rey serás.

Bueno reyes y reinas, suerte con lo que encontréis 😀

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s